La galera, un crustáceo muy mediterráneo, muy nuestro

La galera, un crustáceo muy mediterráneo, muy nuestro

1 minuto/s de lectura
La galera, un crustáceo muy mediterráneo, muy nuestro

Las galeras (Squilla mantis) son unos crustáceos propios del mar Mediterráneo, sobre todo de nuestras costas.

Normalmente mide entre 12 y 18 cm, pudiendo llegar a alcanzar los 20 cm. Su color es amarillento o amarronado, a menudo con las crestas rojizas y azuladas Suele vivir a poca profundidad, en superficies arenosas y fangosas, donde excava sus propias galerías. Se reproducen en primavera y las hembras son ovígeras (con puesta) todo el verano. Aunque cuando más se aprecia culinariamente es entre los meses de enero y marzo, cuando la galera está llena y ovada su carne es más sabrosa. Podemos reconocerla porque a lo largo de su cuerpo se puede distinguir la tira de sus huevos anaranjados. Se alimenta de otros crustáceos y peces. La galera se suele vender en supermercados y mercados en fresco, no congelada.

Ya en los últimos años su valor y su reconocimiento han ido en aumento. También su fama. Antiguamente, se utilizaba principalmente para dar gusto a los platos marineros y para hacer los fumets de pescado; poco a poco esto ha ido cambiando, hasta que hoy en día ya se degustan de diversas maneras, utilizándolas además de acompañar arroces o guisos de pescado, también como alimento principal del plato. Por ejemplo, las podemos degustar fritas, a la plancha, al horno, etc.

Es un producto típico de nuestras costas y, por tanto, muy utilizadas en nuestros platos gastronómicos de l’Ametlla de Mar. Las podemos degustar también, por ejemplo:

En el suquet de pescado con galeras

Arroz, espinacas, judías y galeras

Al horno, sin más, están exquisitas aflorando todo su sabor a marisco.

También se suelen hacer las galeras con cebolla y tomate.

Otra receta muy típica de las galeras es fideos, judías, bróculi y galeras, etc.

También, en la actualidad, da nombre a las “Jornadas Gastronómicas de la Galera de las Tierras del Ebro”, donde participan las poblaciones de l’Ametlla de Mar, Alcanar, L’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita, que se celebran entre los meses de febrero y marzo. Varios restaurantes de estas poblaciones ofrecen menús con la galera como producto principal.